1. Titulo.
Cilindros Neumáticos.
2. Objetivo:
Hacer
referencia a los principales tipos de cilindros neumáticos, lo mismo que a sus
partes simbología y funcionamientos, a fin de determinar las características de
dichos mecanismos en la neumática.
3. Introducción.
Los cilindros son dispositivos
motrices en los equipos neumáticos ya que trasforman la energía estática del
aire a presión, en movimiento rectilíneo de avance y retroceso. Este tipo de
actuadores neumáticos tienen utilidades considerables en el campo de la técnica
de automatización. El posicionamiento montaje y manipulación, ya sea para
elevar, alimentar, desplazar, posicionar o cambiar de dirección, son ejemplo de
su uso.
Las acciones que realizan los
cilindros son las de empujar y tirar / o halar. Estos realizan su mayor
esfuerzo cuando empujan, ya que la presión actúa sobre la cara del embolo que
no lleva vástago y así se aprovecha la mayor superficie, cumpliendo con el
principio de que a mayor área mayor fuerza.
4. Función de un
Cilindro Neumático.
La función de un
cilindro neumático es la de transformar la energía neumática en trabajo
mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y
carrera de retroceso.
Primero se consigue el desplazamiento de un
embolo encerrado en un cilindro, como consecuencia de la diferencia de presión
a ambos lados de aquel. Los cilindros neumáticos pueden ser de simple o doble
efecto. En los de simple efecto, el embolo se desplaza en un sentido como
resultado del empuje ejercido por el aire a presión, mientras que en el otro
sentido se desplaza como consecuencia del efecto de un muelle (que recupera al
embolo a su posición en reposo).
En los cilindros de doble efecto el aire a
presión es el encargado de empujar al embolo en las dos direcciones, al poder
ser introducido de forma arbitraria en cualquiera de las dos cámaras.
Los dos volúmenes de aire
en que queda dividido el cilindro por émbolo reciben el hombre de cámaras. Si
la presión de aire se aplica en la cámara posterior de un cilindro, el émbolo y
el vástago se desplazan hacia adelante (carrera de avance). Si
la presión de aire se aplica en la cámara anterior del cilindro, el desplazamiento
se realiza en sentido inverso (carrera de retroceso).
5. Tipos de Cilindros Neumáticos y su simbología.
Los cilindros neumáticos independientemente de su forma
constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los
circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones
especiales.
Cilindros de simple efecto, con
una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.
Cilindros de doble efecto, con
dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.
Más adelante se describen una gama variada de cilindros con sus
correspondientes símbolos.
5.1 Simbologia.
5.2 Cilindros de simple efecto.
Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo en
un sentido. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por
algún otro medio externo como cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de
tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.
Los cilindros de simple efecto se utilizan
para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo más bajo
que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción
de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser
necesario un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza.
También la adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global
más larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto.
La variedad constructiva de los cilindros de simple efecto
es muy importante, pero todos ellos presentan la misma mecánica de trabajo. Se
muestran a continuación algunos ejemplos de los mismos:
5.3 cilindros de doble efecto.
Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan
tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido.
Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas
cámaras), por lo que estos componentes sí que pueden realizar trabajo en ambos
sentidos.
Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de
simple efecto, con pequeñas variaciones en su construcción. Algunas de las más
notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un
orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido (en la disposición
de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su función
la comunicación con la atmósfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones
en el interior de la cámara).
El perfil de las juntas dinámicas también variará debido a
que se requiere la estanqueidad entre ambas cámaras, algo innecesario en la
disposición de simple efecto.
El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es
mucho más extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la
realización de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma
general (en función del tipo de válvula empleada para el control), los
cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cámaras, por
lo que se asegura el posicionamiento.
5.4 Cilindro de doble vástago.
Este tipo de cilindros tiene un vástago corrido hacia ambos
lados. La guía del vástago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la
distancia entre éstos permanece constante. Por eso, este cilindro puede absorber
también cargas laterales pequeñas. Los emisores de señales, pueden disponerse
en el lado libre del vástago.
La fuerza es igual en los dos sentidos (las superficies del
émbolo son iguales), al igual que sucede con la velocidad de desplazamiento.
Este tipo de cilindros recibe también la denominación de cilindro compensado y
es importante recordar el equilibrio entre fuerzas y velocidad de lo que puede
considerarse como “teóricos” avances y retornos de vástago.
5.5 Amortiguación.
En los accionamientos neumáticos que son ejecutados a velocidades
importantes y la masa trasladada es representativa, se producen impactos del
émbolo contra la camisa que liberan gran cantidad de energía que tiende a dañar
el cilindro. En estos casos, es evidente que la regulación de velocidad
alargaría la vida del componente pero al mismo tiempo restaría eficacia al
sistema.
Como solución, se presentan los actuadores con amortiguación
interna. Estos disponen e unos casquillos de amortiguación concebidos para ser
alojados en las propias culatas del cilindro. Como particularidad, se observa
que se dispone de forma integrada de unos pequeños reguladores de caudal de
carácter unidireccional.
Cuando el cilindro comienza a mover, el aire puede fluir por
el interior del alojamiento de la culata y por el regulador. En estos momentos,
la velocidad desarrollada es la nominal.
Aire desalojado libremente
Cuando el casquillo de recrecimiento entra en contacto con
el alojamiento, se obtura el punto de fuga más importante y el poco aire que
todavía queda en el interior del cilindro, se ve obligado a escapar a través
del regulador de caudal. En consecuencia, se obtiene una regulación de
velocidad en los últimos milímetros de carrera del cilindro.
Aire desalojado con restricción
La obturación, genera una contrapresión en la cámara opuesta,
originándose de este modo la regulación de velocidad.
Cuando se invierte el movimiento, el aire puede circular a
través del interior del alojamiento del casquillo y también por el anti retorno,
lo cual hace que el sistema tenga función unidireccional.
Aire con circulación libre
Los amortiguadores neumáticos no son propios de los
cilindros clásicos sino de prácticamente la totalidad de actuadores. De este
modo encontramos unidades convencionales, unidades de doble vástago, unidades
sin vástago e incluso actuadores de giro limitado que incorporan el recurso en
sus mecánicas. Como ejemplo para la representación simbólica, tenemos...
7. Pasos para determinar el diámetro de un cilindro.
El principio básico es el siguiente:
1. El conducto primario hasta la válvula
de trabajo puede estar sobre dimensionado. Esto no significa un consumo mayor lo
que no implica un gasto extra.
2. Los tubos entre la válvula y
el cilindro se optimizan según el principio de que un diámetro pequeño
estrangula y limita en consecuencia la velocidad del cilindro, mientras un
diámetro demasiado grande forma un volumen muerto que cuesta en consumo de aire
y tiempo de llenado.
El diagrama que sigue es una
ayuda para el caso 2, es decir que muestra valores generales al elegir los tubos
entre la válvula y el cilindro.
Condiciones:
Carga del cilindro, aprox. 50% de
la fuerza teórica (= carga “normal”) Con
una carga menor aumenta la velocidad del cilindro y viceversa. El diámetro del
tubo se elige como función del diámetro del cilindro, la velocidad deseada y la
longitud del tubo entre la válvula y el cilindro.
En los casos en que se quiera
utilizar al máximo la capacidad de la válvula y llegar a la máxima velocidad,
los tubos deben corresponder como mínimo al diámetro de estrangulación
equivalente (ver la descripción más abajo) para que el tubo no reduzca el
caudal total. Ello significa que un tubo corto debe tener como mínimo el
diámetro de estrangulación equivalente. Los tubos más largos deben elegirse
como sigue. Para caudales grandes se usan racores rectos instantáneos (los
angulados y los conectores banjo estrangulan).
8. Pasos para determinar el consumo de aire.
Para disponer de aire y conocer
el gasto de energía, es importante conocer el consumo de la instalación,
cálculo que comenzará por los actuadores (potencia). Para una presión de
trabajo, un diámetro y una carrera de émbolo determinado, el consumo de aire se
calcula como sigue:
La fórmula de cálculo por
embolada, resulta:
Q = 2 (S ⋅ n ⋅
q)
Calidad de aire recomendada para cilindros:
Para conseguir la durabilidad óptima y el mínimo posible de perturbaciones del funcionamiento, debe utilizarse ISO 8573-1 clase de calidad 3.4.3. Ello implica filtro de 5 µm (estándar), punto de rocío +3 ºC en funcionamiento en recinto cerrado (para funcionamiento a la intemperie debe elegirse un punto de rocío más bajo) y concentración de aceite 1,0 mg aceite/m³, características que se consiguen con un compresor estándar provisto de filtro estándar.
Para conseguir la durabilidad óptima y el mínimo posible de perturbaciones del funcionamiento, debe utilizarse ISO 8573-1 clase de calidad 3.4.3. Ello implica filtro de 5 µm (estándar), punto de rocío +3 ºC en funcionamiento en recinto cerrado (para funcionamiento a la intemperie debe elegirse un punto de rocío más bajo) y concentración de aceite 1,0 mg aceite/m³, características que se consiguen con un compresor estándar provisto de filtro estándar.
9. Resumen.
• Los actuadores neumáticos utilizan el aire comprimido como fuente de
energía y son muy indicados en el control de movimientos rápidos, pero de
precisión limitada.
• Cada uno de estos cilindros presenta características diferentes,
siendo preciso evaluarlas a la hora de seleccionar el tipo de cilindro más
conveniente. Las características a considerar son, entre otras:
· Potencia
· Controlabilidad
· Peso y volumen
· Precisión
· Velocidad
· Mantenimiento
· Coste
• Los cilindros lineales, independientemente de su forma constructiva,
pueden ser de simple o de doble efecto. Presentan símbolos normalizados con
independencia de sus dimensiones y mecánica (tan sólo en algunas ocasiones se
representan simbólicamente las mismas).
• Los cilindros de simple efecto pueden realizar trabajo solamente en
una de sus carreras. La recuperación será ejecutada por resorte (el cual es
diseñado tan solo para la recuperación) o bien por carga externa (habitualmente
la propia gravedad en casos de elevación) o bien otros órganos móviles de
máquina.
• Los cilindros de doble efecto pueden realizar trabajo en cualquiera de
sus carreras. Se debe tener en cuenta que las unidades clásicas presentan
desfases de fuerza y velocidad debido a sus diferentes secciones.
• Existen cilindros para el cumplimiento de funciones especiales, como
son los cilindros con amortiguación en finales de carrera, de doble vástago, de
doble efecto, etc. La gama es extremadamente amplia y por tanto aquí tan solo
se ha tratado una mínima parte de los mismos.
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)
11. Cuestionario.
1. ¿Por qué se dice que los cilindros son dispositivos
motrices en los equipos neumáticos?
2. ¿ Nombra
ejemplos del uso de un cilindro neumático?
3. ¿Nombra las 3 acciones
que realizan los cilindros Neumáticos?
4. ¿En qué acción realiza el mayor esfuerzo
y por qué?
5. ¿Cual es la función de un cilindro neumático?
6. ¿Cuales sin los actuadores más comunes que se utilizan en los
circuitos neumáticos.
7. ¿Cuáles son los 2 tipos de cilindros neumáticos que existen?
8. Completa
los espacios vacíos con las siguientes opciones.
Simple efecto, doble efecto, cámaras, empuje ejercido, simple o doble efecto, aire, muelle.
Los cilindros neumáticos pueden ser de
_____________. En los de __________, el embolo se desplaza en un sentido como
resultado del __________ por el aire a presión, mientras que en el otro sentido
se desplaza como consecuencia del efecto de un _________ (que recupera al
embolo a su posición en reposo).
En los cilindros de __________ el ______ a presión
es el encargado de empujar al embolo en las dos direcciones, al poder ser
introducido de forma arbitraria en cualquiera de las dos _________.
9. ¿Como se llama el cilindros que tiene un vástago corrido hacia ambos lados y puede
absorber también cargas laterales pequeñas?
A) Cilindro de B) Cilindro de C) Cilindro de
doble vástago simple efecto doble efecto
10. ¿Como también es conocido el cilindro de doble vástago?
A)
Cilindro B)
cilindros C)
cilindros
compensado dobles automatizados
11. ¿A causa de que surgieron los actuadores con amortiguación interna?
12. Relaciona las opciones siguientes con la imagen de la derecha.
TAPA DELANTERA
JUNTAS EST.
E/S AIRE
TRASERA
JUNTAS DIN.
CAMISA
VÁSTAGO
E/S AIRE
DELANTERO
TAPA TRASERA
11.1 Resultados de cuestionarios.
1. Por qué Trasforman la energía estática del aire a presión, en movimiento rectilíneo de avance y retroceso.
2. El posicionamiento
montaje y manipulación, ya sea para elevar, alimentar, desplazar, posicionar o
cambiar de dirección.
3. Empujar
y tirar / o halar.
4. Cuando
empujan, ya que la presión actúa sobre la cara del embolo que no lleva vástago
y así se aprovecha la mayor superficie, cumpliendo con el principio de que a
mayor área mayor fuerza.
5. Es
la de transformar la energía neumática en trabajo mecánico de movimiento
rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso.
6. Los
cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva.
7. Cilindros de simple
efecto y Cilindros de
doble efecto.
8.
Simple o doble efecto, simple efecto, empuje
ejercido, muelle, doble efecto, aire, cámaras.
9. A) Cilindro de doble vástago.
10. A) Cilindro compensado.
11. A los accionamientos
neumáticos que son ejecutados a velocidades importantes y la masa trasladada es
representativa, se producen impactos del émbolo contra la camisa que liberan
gran cantidad de energía que tiende a dañar el cilindro.
12.
(2) PISTÓN
(4) TAPA DELANTERA
(6) JUNTAS EST.
(8) E/S AIRE TRASERA
(1) JUNTAS DIN.
(3) CAMISA
(5) VÁSTAGO
(7) E/S AIRE DELANTERO
(9) TAPA TRASERA
11. Bibliografía.
https://www.youtube.com/watch?v=-Ua_wWJ6Aec
https://www.youtube.com/watch?v=xCVjlAwajys
https://www.youtube.com/watch?v=QfH0YNsw1OI
http://www.guillesime.galeon.com/index_archivos/Page780.htm
http://www.parkerid.com/literature/Pneumatics%20Division%20Europe/PDE-Documents/P1D_Technical%20Catalogue-ES.pdf
http://www.ehu.es/manufacturing/docencia/361_ca.pdf
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1144/html/3_clculo_de_cilindros_fuerza_consumo_de_aire.html
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1144/html/3_clculo_de_cilindros_fuerza_consumo_de_aire.html
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